• José de la Cruz, M.th

BIENAVENTURANZA

Actualizado: 2 ago 2020

¿Quiénes son los pobres en Espíritu?


Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.


¿A quienes se refería Jesús como los pobres de espíritu?

Lucas se refiere simplemente "Bienaventurados vosotros los pobres". Esta frase se ha discutido a través del tiempo procurando aclarar qué exactamente fue lo que quizo decir Jesús.



Los pobres son bendecidos por Dios


La comprensión está ligada a larga tradición profética que Jesús practica a través de su ministerio. Tanto para Jesús como para el profeta Isaías "los pobres" son los humildes y piadosos que buscan a Dios sinceramente. Lucas usa de Isaías 66.2 de donde Jesús refiere:


“Pero este es el hombre al que mirare, a aquel que es pobre y de espíritu arrepentido, y que tiembla a mi palabra”

La expresión "pobres" en el libro de Isaías no siempre se refiere a persona que no tiene recursos para comer (Is.58.7), en la mayoría de los casos se refiere a personas humildes y piadosas que reconocen la salvación (Gracia) de Dios y tiemblan a su palabra. Estos son los bienaventurados a los que Jesús se refiere y los que son parte del reino de los cielos, que ya les pertenece. No es producto de una acción previa que le permite recibir algo, sino una cualidad ya existente en la persona. Por tanto, las bienaventuranzas no es una exaltación o una promesa a cierta manifestación de conducta humana, sino el resultado de una auténtica vida espiritual y el gozo que la persona ya tiene. En otros términos, los bienaventurados ya son los hijos del padre que sin duda heredarán. Por consiguiente, los hijos tienen una vida feliz y tranquila y la comunidad de su entorno saben que el reino de los cielos le pertenecerá algún día. Así que, ya esta felicidad existe y su manifestación asegura desde ahora una vida feliz. Todo los que Jesús dijo está conectado con el gobierno de Dios en las vidas de los individuos y de las sociedades en los cuales los pobres en espíritu ya poseen el reino. Este reino no pertenece a algún grupo exclusivo, sino a los pobres en espíritu.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo